Casa Rural Adaptada

Así nació esta casa rural adaptada

Hoy te contamos la historia de Noemí, una enfermera que ha trabajado en residencias geriátricas y que un día quiso cambiar su rumbo sin dejar su pasión por ayudar a los demás.

Casa rural adaptadaObservando una casa de la que disponía, se dio cuenta que estaba toda su superficie al mismo nivel y se le ocurrió que podía hacer turismo rural accesible y adaptado.

Pensó en ofrecer ayudas técnicas, de manera que pudiera adaptar la casa en función de lo que necesitara cada persona. Hoy dispone de tres camas eléctricas (una de ellas hospitalaria con carro elevador) , grúa, silla para la ducha, trapecio y utensilios para la manipulación entre otros. En caso de que sus clientes no necesiten estas ayudas técnicas, las guarda. A todo ello hay que añadir los servicios que ofrece como enfermera, algo que no es muy común cuando hablamos de una casa rural adaptada.

 

 

 La clave para no cometer errores que salgan caros

Para hacerlo accesible, se informó sobre la ley de accesibilidad , con guías ya existentes y tirando también de una persona usuaria de silla de ruedas. Y se dio cuenta que no era tan fácil encontrar empresas especializadas en adaptar alojamientos.

Después de todo un estudio, fue construyendo esa casita rural adaptada y accesible, consiguiendo detalles que marcan la diferencia en el día a día de estas personas.

Las perchas de los armarios están a la altura de una persona en silla de ruedas, los espacios libres de las mesas , la barbacoa e incluso los columpios también están pensados para personas con silla de ruedas.

Su conclusión es que, si antes de adaptar tu alojamiento te informas bien, puedes encontrar muy buenas soluciones y no necesariamente más caras.

El hecho de informarse y seguir los consejos de la persona usuaria de silla de ruedas, le facilitó mucho las cosas e incluso redujo el presupuesto que tenían pensado.

Entre Roures, es como se llama esta preciosa casa rural adaptada que está pensada desde el inicio desde el punto de vista de la accesibilidad y la adaptabilidad. Toda la casa , junto con el jardín y el parking, están al mismo nivel.

Está pensada tanto para que la persona con discapacidad pueda disfrutar de un mayor grado de autonomía como para la persona autónoma que no necesita ayuda técnica.

Precioso alojamiento adaptadoDisponen de grúa, silla para la ducha con ruedas y también silla de ducha fija en la pared para quienes pueden hacer las transferencias por si mismos. La cocina está también adaptada para que puedan tanto cocinar como lavar los platos, así que, ¡aquí no hay excusa que valga!

 

A todo ello hay que añadir la posibilidad de poder solicitar servicio de enfermería (curas, inyectables, extracción de fecalomas…) y también se pueden poner de acuerdo para servicio de asistencia.

Deja claro que su casa rural adaptada, Entre Roures, es ante todo una casa para el disfrute de todas las personas. Tengas o no diversidad funcional puesto que las personas cuando ven la información pueden caer en el error de pensar que sólo pueden ir aquellos con alguna discapacidad. Es por eso que sólo en caso de necesitarlo, adapta la casa con ayudas técnicas.

 

Su experiencia con el Turismo para Todos

 

Noemí valora su experiencia con personas con discapacidad como muy buena.

“La gente se va encantada y hay quien me ha dicho que está mejor adaptada que su propia casa”

Según ella , el verano pasado recibieron visitas de muchos grupos que necesitaban una casa accesible y que algunos de ellos salieron de vacaciones con el miedo de no saber lo que se iban a encontrar, si estarían bien, si estarían cómodos….y todos han dicho que volverán. Incluso algún terapeuta ocupacional exigente ha salido encantado.

“Me llena cuando veo a todas estas personas disfrutar de su estancia y me hablan del bien que les ha hecho estar aquí”

“Siempre he priorizado la autonomía y la comodidad por encima de todas las cosas”

 

Oferta de Ocio Adaptado en la zona

 

Ser un buen profesional en lo suyo no acaba en la casa rural adaptada que ofrece, es consciente de que una buena oferta de ocio adaptado en la zona es algo que aporta mucho valor. Es por ello que está al tanto y va recogiendo información de todo lo que pueda ser accesible.

                                                                                                                                                                                                                 

Preciosa casa rural adaptada

 

Sabe de alguna ruta, un monasterio con visita guiada (Món Sant Benet), las Cuevas del Toll (éstas se están mirando para que sean accesibles), el Cim d’Aligues (centro de aves rapaces), el mágic món del Tren (museo de maquetas de tren), casa natal de Rafael de Casanova y algún que otro lugar más y sobre los que va recopilando información. Todo esto sin olvidar el taller de cerámica que ellos mismos ofrecen en Entre Roures.

Entre Roures está situada en la Cataluña central, a una hora de Barcelona, hora y media de Girona y de Lleida y a dos horas de Tarragona. Las montañas de Montserrat quedan a menos de una hora.

 

Ventajas de trabajar con personas con movilidad reducida

 

Suelen ser personas que repiten porque han comprobado que se sienten cómodas con lo que ya conocen. Saber que te vas a desenvolver bien en aquel lugar, te da ganas de repetir.

“Si una persona con movilidad reducida ha pasado una buena estancia, las personas a las que les aconseje venir, la creerán sin pensárselo, ya que en muchos sitios les dicen que es adaptado pero en realidad no lo es y se encuentran con muchos problemas”

De lo que se deduce que son clientes fieles repitiendo su estancia y aconsejando a su colectivo a visitar el alojamiento ahorrándose así malas experiencias que les estropeen las vacaciones.

 

Consejos a quienes quieran adaptar sus instalaciones

 

Según la experiencia de Noemí, lo mejor es informarse bien y que cuenten con la opinión directa de aquellas personas para las que van a adaptar sus instalaciones.

Pero sobre todo, algo muy importante, que nunca den una información falsa a una persona con diversidad funcional para ganarse un cliente porque quizás pierdan 20.

 

Anímate a venir a nuestra casa rural adaptada

 

Noemí nos cuenta que ha ido mucha gente con distintos tipos de silla de ruedas a su casa rural adaptada, y con distintas discapacidades, con distintas autonomías, y todas ellas han salido encantadas. Según ella, lo mejor es leer las opiniones que ellos mismos han dejado en su web www.entreroures.cat .

En el apartado “casa accesible” se explica todo lo referente a accesibilidad, adaptabilidad y ayudas técnicas. En el apartado “entorno” podeis encontrar qué visitar y el grado de accesibilidad que hay en cada lugar.

 

Si lideras una empresa, ya sea grande o pequeña…

 

¿Te gustaría ahorrarte esas tediosas búsquedas para encontrar a profesionales especializados a la hora de adaptar tu empresa?

¿Estás teniendo en cuenta este segmento tan importante de clientes a la hora de acceder a tus instalaciones o de ofrecer tus servicios?

Ten en cuenta que sólo en Europa son algo más de 50 millones de personas las que tienen algún tipo de discapacidad. Sin olvidar a las personas mayores de 65 años cuyo número no para de crecer y que podríamos ubicar dentro de las personas con movilidad reducida.

Si como empresa, estás interesad@ en ir un paso por delante de la competencia y adaptar tu empresa o servicios a todas las personas (tengan o no diversidad funcional), tienes que saber que… “la Accesibilidad Universal supone un posicionamiento estratégico y la importancia de llegar los primeros a este nicho de mercado y empezar a fidelizar un cliente que además de gastar por encima de la media, va acompañado, es fiel si la experiencia es satisfactoria, son los mejores embajadores publicitarios de su empresa a la hora de recomendarla a personas que están en su misma situación, y suelen viajar en cualquier época del año”.

Hay algo clave a tener en cuenta en la estrategia empresarial con respecto a la accesibilidad universal:

1) La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población

2) Es necesaria para el 40%

3) Y es cómoda para el 100%.

Si estás interesad@ en adaptar tu empresa y necesitas orientación, puedes contactarnos en info@00limits.org

 

Si eres una persona con discapacidad…

 

Te animamos a disfrutar de esta preciosa casa rural adaptada que se encuentra en un entorno amigable rodeada de naturaleza y personas encantadoras como Noemí y su familia que hacen de tu estancia una experiencia inolvidable.

Coméntanos sobre esos alojamientos o servicios accesibles en los que has tenido buenas experiencias.

 

No olvidemos que sólo entre tod@s ( personas, empresa pública y privada) podemos conseguir destinos amigables de los que se verán beneficiad@s tanto quienes los visitan como quienes viven en el lugar, tengan o no alguna discapacidad o como se le está empezando a llamar, diversidad funcional.

 

 

Deja un comentario