turismo accesible, hoteles adaptados, discapacidad

Cada vez más ciudades se suman al Turismo Accesible

En el mundo hay millones de personas con discapacidades diversas.

Es por eso que, cada vez más, los gobiernos, los ayuntamientos y las empresas se comprometen con el turismo accesible, para que las ciudades sean lugares donde todas las personas puedan realizar las mismas actividades y disfrutar de los mismos servicios, sin importar cuáles sean sus capacidades.

En busca de la integración

La realidad es que, actualmente, muchas personas no pueden disfrutar del turismo o de unas vacaciones en óptimas condiciones de igualdad por el simple hecho de tener alguna disCapacidad. Esto favorece a la exclusión social y es algo que se debe erradicar, ya que todos merecemos los mismos privilegios y la posibilidad de acceder libremente a lugares y servicios. Por eso, en este artículo te hablamos en profundidad sobre cómo las ciudades se van adaptando cada vez más para evitar estas carencias y desigualdades.

Aunque cada vez más sitios de España se vuelven accesibles, lo cierto es que aún quedan muchas barreras por superar y mucho que hacer, ya que sigue habiendo una gran cantidad de establecimientos, museos, playas, hoteles o rutas que no están adaptadas para las personas con diferentes tipos de disCapacidades. Los edificios deben contar con ascensores para subir a las plantas superiores, rampas, zonas de aparcamiento especiales para personas en silla de ruedas, carteles en braille y accesos anchos y bien señalizados. Estas son algunas de las medidas que se deben tomar en los establecimientos para que sean accesibles de forma universal.

Lugares accesibles

También las casas de alquiler vacacional se están sumando al turismo accesible para que las personas con movilidad reducida u otras discapacidades puedan disfrutar de una casa rural o de una casa en la playa.

Además, cada vez hay más hoteles adaptados que facilitan la integración de estas personas gracias a aseos adaptados, ascensores, accesos anchos y cómodos, indicaciones bien señalizadas, carteles e información en braille, etcétera. El turismo de ciudad cada vez es más accesible, pues se acondicionan calles, museos, restaurantes, bares y otros puntos de interés, de manera que las personas con algún tipo de disCapacidad física no tengan inconveniente a la hora de disfrutar de la ciudad.

Ya hay muchas playas alrededor de todo el país que están adaptadas, de manera que incluyen rampas y accesos hasta prácticamente la orilla, sillas anfibios y sillas dentro del mar, cosa que también facilita el baño. En algunas playas también hay sillas en las duchas. Y aunque cada vez son más las que se están sumando al tipo de turismo que vela por el bienestar de las personas con discapacidades, es cierto que aún hay mucho por hacer, pues no es lo común encontrarse con playas que cuenten con todos estos requisitos de accesibilidad. 

Además, te contamos que a lo largo del año se realizan muchas jornadas, conferencias, charlas y mesas redondas para tratar este tema y ayudar a la concienciación de empresas y ayuntamientos.

De esta forma, se pretende que la situación vaya mejorando y que, por fin, se logre un buen turismo: un turismo accesible para todos. 

  

 

DESCÁRGATE OOLIMITS

descarga la app
                                

           
 
                                             

Deja un comentario