natacion-discapacidad

El turismo accesible sigue estando en deuda con la diversidad funcional en términos de servicios de información e igualdad de condiciones. Sin embargo, en los últimos años se han ido profundizando políticas de turismo accesible en vista de que más de quinientos millones de personas presentan limitaciones en la movilidad y/o comunicación debido a una disCapacidad permanente, transitoria o relacionada con la edad.

Cada vez existen más opciones para disfrutar de tus vacaciones en hoteles adaptados y otros espacios, simplemente hace falta elegir con antelación el destino en función de su grado de accesibilidad y para ello puedes consultar ofertas accesibles en el directorio de aplicaciones móviles especializadas. Esta es la tendencia cuando se trata de elegir un lugar que permita tanto el acceso como el desplazamiento de personas con disCapacidad.

Recomendaciones para hacer turismo accesible

Gracias a las plataformas digitales, resulta más fácil organizar un viaje cien por ciento accesible, así que el primer consejo es investigar a través de las tecnologías de comunicación e información para poder seleccionar una ciudad o un pueblo al que se pueda ir de vacaciones sin importar la disCapacidad del turista.

Son muchas las variables que determinan el grado de accesibilidad de un alojamiento, así que el segundo consejo es evaluar detenidamente cada uno de los indicadores de acuerdo a tus propias necesidades porque a lo mejor no usas silla de ruedas y no necesitas rampas, pero sí tienes dificultades para ver y necesitas una gestión de comunicación accesible para todos.

Después de examinar las fotografías de los baños y de los espacios en general, el tercer consejo es planear con espíritu de precaución los elementos que puedes llevarte al viaje y revisar en qué condiciones se encuentran. Si necesitarás una silla de ruedas polivalente o un handbike Batec, debes revisar la presión de los neumáticos así como las condiciones del cojín antiescaras. 

¿Qué determina la accesibilidad de un lugar?

Si vas a alejarte de la ortopedia habitual, es prudente llevar tanto manuales como herramientas básicas pero, sobre todo, es imperativo estar seguro de que se trata de hoteles adaptados y de turismo accesible. Como hemos dicho, una aplicación móvil con directorio de alojamientos, establecimientos y atracciones turísticas te permitirá analizar cada una de las características del lugar.

– Tanto la localidad como la empresa hotelera deben brindar una literatura turística con indicaciones claras sobre sus fortalezas en materia de turismo accesible.   

– La empresa turística debe segmentar y comunicar abiertamente que ofrece un servicio completo a personas con disCapacidad motriz, sensorial o intelectual.

– El turista con alguna disCapacidad podrá acceder a la información e incluso a la reservación en línea con todas las facilidades que la tecnología permita.

– Detrás del servicio prestado debe haber un equipo de profesionales amables, capaces de comunicarse con lenguaje de señas y otros códigos de integración.

– La movilidad de las personas debe estar garantizada en las medidas arquitectónicas de los baños, habitaciones, estacionamientos y espacios comunes.

Recuerda que con este tour contribuyes a desestacionalizar y desarrollar aún más el mercado turístico así que no lo dudes y anímate a planificar tu viaje. Monumentos, museos, paisajes e incluso parques temáticos accesibles esperan por ti.

 

 

DESCÁRGATE OOLIMITS

descarga la app
                                

           
 
                                             

2 Thoughts to “Turismo accesible ¿Cómo organizo mi viaje?”

  1. Antonia

    Hola chi@s, me ha encantado el artículo, pues es muy entretenido. Mi chico y yo queremos viajar en verano a Indonesia, pues hemos visto videos de Bali que son increíbles. ¿Alquien ha estado y puede darme algún consejo? Besitos!

    1. Adela Reyero

      Hola Antonia, gracias por mostrar interés por nuestro Blog. Unos amigos nos aconsejan Vifa Holiday DMC Indonesia para organizar tu viaje “accesible” a Indonesia. Nos dicen que su experiencia fue muy buena y que son unas personas muy serviciales que hacen porque te sientas bien y puedas disfrutar de un viaje lo más completo posible. Espero haberte ayudado.Pasa un lindo día

Deja un comentario