accesible-silla-de-ruedas

El turismo es una actividad cada vez más desarrollada en todo el mundo. Gente de diversos países y de clases sociales diferentes lo practican a diario. Pero todavía hay un sector de la población para el que estos desplazamientos, al igual que muchos otros de los que realizan cada día, suponen un obstáculo. Nos referimos a las personas con discapacidad. Afortunadamente, para solventar este problema se está trabajando ya en la redacción y el desarrollo posterior de una norma internacional de turismo accesible.

Propuesta de la norma internacional de turismo accesible

La citada normativa se va a denominar “ISO 21902 Turismo y servicios relacionados”. Con ella se pretende crear un estándar internacional global, en el cual se van a determinar los criterios y recomendaciones que hay que seguir dentro del sector del turismo accesible. También se van a poner en marcha recomendaciones para que sean llevadas a cabo en todas aquellas actividades que, de un modo u otro, tienen que ver con el turismo. Para que se siga en ellas la misma línea de estandarización.

Las primeras tomas de contacto para crear e impulsar esta normativa tuvieron lugar los días 13 y 14 de febrero de 2017 en Madrid y fueron impulsadas, entre otros organismos, por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Allí se reunió un Comité técnico llamado TC 228 que incluía a personas representantes de países como Austria, Chipre, Argentina, Panamá, Reino Unido, Malta, Luxemburgo, Canadá, Portugal, Irlanda y España. Así como representantes de varias asociaciones europeas de turismo y de consumidores como la ENAT (Red Europea de Turismo Accesible) o la ECTAA (Asociación Europea de Tour Operadores y Agencias de Viajes). 

Primeros pasos y previsiones sobre la norma de turismo accesible

De momento, la citada norma todavía está en evaluación y en fase de discusión. No obstante, ya se están indicando plazos. Se estima que se aprobará en 2018 y se publicará en 2019. Es decir, hay dos años por delante para configurarla, debatirla y desarrollarla hasta que abarque todas las circunstancias y casos posibles. Y para que sea efectiva para todo el colectivo de personas con discapacidad.

En esta línea, el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla,  aseguró tras la citada reunión que el turismo accesible responde a la necesidad y el derecho de todas las personas de poder viajar por cualquier lugar del mundo. Además, también puso en valor que con él se crean oportunidades de negocio para el sector turístico, que sea capaz de atraer a todo tipo de personas con discapacidad, ofrecerles un trato personalizado y un servicio profesional y responsable.

Por su parte, Javier García, director de normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE, explicó que la importancia de contar con este tipo de normativas y que estas sean, además, aceptadas globalmente.

Con esta norma internacional de Turismo Accesible se lucha por la igualdad y contra las barreras que se encuentra la gente con discapacidad a diario, incluso en su tiempo de ocio como las vacaciones. Aprobarla y luego aplicarla y respetarla es una obligación de todos. Y un derecho hacia ellos.

 

DESCÁRGATE OOLIMITS

descarga la app
                                

           
 
                                             

 

Deja un comentario